Wednesday, October 11, 2006

Por fin en Guate...

Llevo ya 6 días de Guatemalteco y por las cosas empiezan a tomar cierto orden. He encontrado un rato para escribir lo que ha sido la primera impresión desde que subí al avión en Almería, a las 10:00 de la mañana del día 5 de Octubre del 2006 hasta hoy, día 11 de Octubre del 2006. El vuelo Almería-Madrid se retrasó 30 minuto.

Avioncito Almería-Madrid

Si a esto le sumamos los otros 30 minutos que el avión tardó en aterrizar debido a maniobras militares... ¿Qué obtenemos? un Alberto corriendo como un loco por la terminal 4 para llegar a su siguiente vuelo, que salía en 10 minutos. Cuando llegué a la puerta, había una azafata agitando los brazos: ¡¡SEÑOR TAPIA, POR AQUI!! embarqué el último del avión, vamos, que cerraron la puerta el avión a mis espaldas. Por fin pude sentarme en mi asiento, junto a una francesa que no hablaba nada de Español, pero bien situado respecto a la tele ;) Cual fue mi sorpresa al observar que en las pantallas se veía un avión visto desde arriba... era nuestro avión! Resulta que ahora está de moda poner una cámara en la cola del avión para que lo veas volar ^.^

Véase en las pantallas el avión desde arriba ;)

Cuando llegamos a Guatemala, conocí a mis dos compañeros de fatigas: Olalla y Juan Luís. No me sorprendió en absoluto observar que mi maleta no había llegado, ya que era imposible que la maleta hubiese viajado por la Terminal 4 de barajas a la velocidad que lo hice yo... los de IBERIA no son tan competentes. El caso es que ya me encontraba en guatemala. El clima era muy parecido al de Almería, aproximadamente 20 grados. Tras subirnos al 4x4 de la oficina, nuestro chofer nos llevó a nuestros apartamentos. ¡Que chulería de apartamentos! Son grandes, unos sofás super cómodos, camas de matrimonio en todas las habitaciones (tiene 3), un cuarto de baño completo por habitación, terraza inmensa, suelo de parquet etcétera. En el apartamento de al lado, viven becarios de otras oficinas y algun que otro español, que nos recibieron con los brazos abiertos. Como no podía ser de otra forma, esa noche fiesta! Conocimos entonces la noche guatemalteca.

Anah, yo y Gaby en ese orden. DiscoPub Tantra

Curiosamente, nuestro apartamento está situado en plena zona de marcha de la zona 10, centro de Guatemala. Si alguna vez habeis oido que es normal que en Guatemala haya seguridad armada en cada puerta de establecimiento, estáis en lo correcto :D. Al principio puede imponer, pero luego te das cuenta de que esa gente está ahí velando pro tu seguridad! Si alguien te atraca, él te defenderá, o eso se supone. De una forma u otra, yo aún no he presenciado ninguna violencia, ni verbal ni física en los 6 días que llevo aqui, y realmente dudo que lo haga en mucho tiempo.

Como en Guatemala todos los locales cierran a la 1 de la madrugada, la fiesta continuó en casa de los vecinos becarios de al lado, donde tuve la ocasión de probar el que según dicen, ganó el concurso de mejor ron del mundo 5 años consecutivos: Zacapa. Al día siguiente fuimos a la zona 1 (notese que en Guatemala las zonas se dividen de la 1 a la 21, siendo la 1 la más central y la 21 la más periférica, en espiral, yo vivo en la zona 10, centro neurálgico de la ciudad) en plan más tranquilito, fuimos a unas teterías bastante exóticas donde, si uno no va con el miedo en el cuerpo, se disfrutan de sensaciones diferentes a todas las vividas hasta entonces.

Vista general de Guatemala City. ¡Verde verde verde!

El primer fin de semana, fuimos a una casa de un amigo al Océano Pacífico... una experiencia increible! Mucha gente cuando piensa en el paraiso, seguramente se imagina un lugar como aquel. No se puede acceder allí en coche, tienes que hacerlo en una barcaza que te da un agradable paseo de unos 15 minutos por manglares y paisajes tropicales ;) El día era soleado, aunque en la foto no se aprecie.

Se ve aproximadamente 2/3 de la barca

Jugar con olas que te sacan 1 metro de alto es peligroso, pero tambien super divertido! conociendo las olas y sin quedarte nunca solo, te lo puedes pasar en grande dejándote llevar por las super olas como si fueses una tabla de surf ;) La casa era excepcional, 3 amacas, piscina, cocina, habitaciones etc... pero ¿quién quería dormir en una habitación con cama pudiendo hacerlo al aire libre? Así que me unté repelente para parar un tren y ¡a dormir en un colchoncito en el porche! (El lugar donde dormí tenia 2 de las 4 paredes hacia la playa, aire libre).

En el Pacífico, que de pacífico tiene más bien poco ;)
...Estresadísimo...
Piscina junto a la playa. Más cocos de los que puedas comer.

Por fin, ayer Martes tuve la suerte de poder recoger mi maleta, tras 1 intento fallido en el aeropuerto y como 40 llamadas a Iberia. Sentir otra ropa diferente a la que llevas puesta durante 5 días es una sensación única digna de vivirse. Con ropa nueva y bien aseado, tuve la suerte de poder visitar la Ciudad de Antigua Guatemala.

La historia de "La Antigua" comienza con la alegría de los españoles celebrando la llegada de la lluvia. Los indígenas no compartieron tal dicha, pues eran obligados a trabajar bajo el poco amable clima. Cinco días enteros fueron contados y la lluvia no cesaba. Los ancianos nativos anunciaron que se debía al enojo del volcán Hunapú por el maltrato a su pueblo y, con palabras casi proféticas, decían que el castigo le llegaría pronto a la gobernadora y a sus ayudantes. Poderosos estruendos provenían del gigante y a las tres de la madrugada, las paredes del crater no soportaron más la presión del agua y reventaron, provocando que una correntada de lodo, agua y piedras descendió por sus faldas hacia la ciudad, destruyendo a su paso edificaciones y cobrando la vida de muchas víctimas. Desde entonces, la ciudad de Guatemala se trasladó hasta donde hoy se hubica. Con un poco de suerte podré subir a ver este volcán, y su vecino, que aún está activo y cuyo nombre se asemeja a "PAYACA" o "PACAYA" o algo así;).

La Antigua con el Volcán Aguas de fondo

Para finalizar, si todo va según lo planeado, hoy compraré mi guitarra y liberaré por fin mi movil. Esta noche nos espera además una barbacoa-despedida de una chica francesa que se va a mexico en breve. Gracias a Marta por la armónica, que me acompaña en momentos de meditación, ya casi se tocar un par de canciones ;). Un besazo a todos si me conoceis, muchísima suerte y disfrutad si sois compañeros del ICEX, y estás invitado a venir si no eres de Guatemala.

3 Comments:

Blogger Violeta Tomás said...

Creo que Jose-Düsseldorf te dio el mail de una persona en Guatemala. Ella no vive en Guate-City, sino cerca de Panajachel. El otro día estuvo en la embajada, pero no se atrevió a preguntar por ti. Que sepas que si necesitas cualquier cosa puedes contar con ella, aunque por lo que parece, de momento no te lo estás montando nada mal...

12:42 PM  
Blogger unpablito said...

Como nos los montamos señor guatemala!!.
Tenemos que hablar acerca de esas olas , igual te cae una visitilla.

3:51 PM  
Blogger Un Almeriense en Guatemala said...

Cuando tu me digas Pablo Chile! ;) Aqui hay un coleguita francés que también hace surf y está flipando. Con respecto a Phialka... Tienes razón! él me comentó que tenía a alguien en guatemala... pero si me dió el mail no lo recuerdo, y si lo hizo, se extravió! sería un placer que me pusieras en contacto, recuerdo que mi correo es cervantex@hotmail.com

Un cordial saludo gente!

10:38 AM  

Post a Comment

<< Home